jueves, 20 de octubre de 2011

Un día como hoy



Un miércoles 20 de octubre de 1976 podemos decir que fue: “El día que cambió el fútbol”. ¿Por qué? Porque hoy se cumplen 35 años del debut del argentino que es considerado como mejor jugador de los últimos tiempo. Diego Armando Maradona, un chico de familia humilde, que empezó a jugar al fútbol con sus amigos y vecinos de Villa Fiorito, un barrio suburbano situado en la afueras de Buenos Aires, y luego empezó su carrera en el equipo de Argentinos Juniors, con 12 años fue campeón de la novena división y en un trayecto de dos años logró ascender ocho categorías (de novena a primera).

Ese miércoles 20 a la tarde se dirigió al estadio de a La Paternal, junto a su padre Don Diego en colectivo y en lo que se produciría el debut del Futbolista argentino que estaba a 10 días de cumplir sus 16 años.

"Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño", le susurró su técnico Juan Carlos Montes. Con el número 16 en su espalda, “Pelusa”, como le decían sus amigos, ingresó al campo de juego en el segundo tiempo del partido con Talleres de Córdoba, que venció a su Argentinos Juniors 1-0 con gol de Luis Antonio Ludueña, pero el resultado y el rival fueron simples anécdotas.

En medio de la peor dictadura Argentina, asomó en su ingenuidad de 15 años y llenaría de buen fútbol al país y al mundo.

En 1982 Diego Armando Maradona firmó un contrato con el Barcelona español por 1.200 millones de pesetas. En 1984 acordó con el Nápoles italiano por 1.300 millones de pesetas y en el que se comprometía a permanecer hasta 1989. Entre medio de títulos y copas vale recalcar que Diego obtuvo el título mundial con la selección Argentina en el Campeonato del Mundo jugado en México, donde demostró ser el mejor jugador desde Pelé o Johan Cruyff.

Lo mejor futbolísticamente y lo peor personalmente paso entre la década del ’80 y los ’90. Como por ejemplo en 1993 Maradona volvió a vestir la camiseta de la Selección Nacional por poco tiempo porque en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994, FIFA decidió suspenderle cautelarmente de toda competición al dar positivo en un control antidopaje. El ENTE máximo del fútbol mundial le impuso una multa de 15.500 dólares y una suspensión de 15 meses.

Luego de cumplir la sanción volvió al deporte pero ya no era el mismo, el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2-1 jugó su último partido profesional, ya que cinco días después, el día de su cumpleaños (30 de octubre) anunció su retiro del fútbol profesional.
Actualmente se encuentra en Emiratos Árabes como entrenador del equipo Al Wasl FC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario