martes, 25 de octubre de 2011

El Genio de la Lluvia


Ayrton Senna Da Silva (21/03/1960 – 1/05/1994), fue un piloto Brasileño de padres bien situados económicamente, a tal punto que al verlo tan apasionado por el automovilismo aceptaron la propuesta del chico Senna de probar suerte en los karting de adolescente.
A este chico se le vieron tantas cualidades que en 1984 el equipo de Fórmula 1. “Toleman” lo contrató para su escudería, de ahí empezó su corta trayectoria pero con muchas satisfacciones. Su primera carrera fue en el Gran Premio de Brasil . Luego adquirió más experiencia el año siguiente firmando para la escudería “Lotus”, donde logró sus primeras victorias y Pole Position. Ya se lo consideraba “Un Genio en la Lluvia”.

La palabra para describir el estilo de Senna era “Rápido” – Frenaba más tarde de lo debido, Usaba el auto en los límites. Es por eso que en 1988 firmó para el equipo McLaren donde hizo pareja con el francés Alain Prost y consiguió su primer título de la Fórmula 1. Para el año posterior ya el compañero de equipo no lo veía tan así y empezó una gran rivalidad entre ellos que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la competencia, fue tan así que la definición de la temporada en 1989 fue en el Gran Premio de Japón Prost si ganaba o si el piloto brasilero no terminaba la carrera se consagraba campeón. Y es por eso que cuando estaban corriendo el francés iba en la primera posición y cuando Senna lo estaba pasando le tiró el auto encima y los dos se pasaron en la curva. Senna pudo seguir y retomando por otro lado y luchando la carrera logró ganarla y ponía el suspenso a la definición. Fue ahí cuando empezó a intervenir el Presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Jean-Marie Balestre (Francés), y decidió descalificar a Ayrton Senna de la carrera por retornar a pista con ayuda externa y cortar la chicana después de la colisión, de esta manera Alain Prost se hizo con el campeonato de 1989.

En 1990 pasó algo similar en el mismo circuito pero con las posiciones en la tabla general intercambiadas, Senna estaba primero y Prost debía terminar si o si la carrera, Ayrton y el francés ya en la primera curva de la final se tocaron y en 10 segundos se definió el campeonato esta vez a favor del de Brasil. Para la temporada ’90 – ’91 se promocionó el deporte mediante la pelea “Senna – Prost”. Esto calmó muchos los ánimos. Y Senna nuevamente fue campeón por tercera vez en su trayectoria. Su última carrera fue en el Gp de San Marino, Imola Italia en 1994. Ocurrieron dos hechos trascendentales, el 30 de abril en la última prueba clasificatoria muere de Roland Ratzenberger ya que los pilotos venían sufriendo por los cambios en los autos (electrónicos-mecánicos) y no los podían dominar en la pista. Esto le pegó muy fuerte a Senna, ya que a su vez era muy religioso y por dentro no quería correr la carrera final. Y al otro día el 1 de mayo de 1994 muere Ayrton, no pudo frenar en una curva y una barra de suspensión le pega en el casco, que lo deja inconsciente y provocaría su muerte minutos más tarde. Lo curioso fue que el piloto no tenía ni un hueso quebrado ni un hematoma.
Para Ayrton Senna las carreras de verdad eran las competencias de Karting que él corría en 1980. No existía nada de política, ni de dinero y es por eso que las consideraba competencias de pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario