lunes, 19 de marzo de 2012

Rosario siempre estuvo cerca



Un día como hoy de pero de 1939 en el Campeonato Argentino de Primera División debutan dos equipos importantes de Rosario, gracias a que el cuatro de marzo la AFA (Asociación del futbol argentino) decidió incorporar a Rosario Central y a Newell’s Old Boys impulsada por los equipos grandes.

  El canalla no arrancó de la mejor manera el campeonato, ya que perdió en el debut por 5 a 1 frente a Huracán en su visita al barrio  “Parque de los Patricios”. El único gol del equipo Guerrero, que además fue el primero convertido en la Categoría lo marcó Francisco Rodríguez, y recién consiguió su primera victoria en 16 de Abril en el Gigante de Arroyito, cuando el local superó por 5 a 0 a Ferro Carril Oeste.

  En lo que respecta a la temporada Central terminó en la Decimoprimera posición con 34 partidos jugados de lo cual obtuvo 14 triunfos, 5 empates y 15 derrotas. Sus máximos anotadores fueron Enrique Hayes con 14 y Ricardo Cisterna con 8. Alfredo Fogel fue el único jugador que disputó todos los encuentros.
  Rosario Central es el primer club del país en ganar la Copa Conmebol en el año 1995, también es el primero del interior del país en disputar la Copa Libertadores de América en el ’71. Al día de la fecha consiguió cuatro títulos en el Profesionalismo: Nacional del ’71, Nacional del ’73, Nacional del ’80 y en la temporada ’86-’87 que sin dudas fue el campeonato más festejado porque venia de la B y el Canalla fue el único equipo que viniendo del Ascenso salió Campeón en su primera temporada, además por la frase histórica que dijo el Técnico de Newell’s, Jorge Solari, "Los de la cabecera son unos Pechos Fríos". Lo malo es que el 23 de Mayo del 2010 después de disputar la Promoción All Boys condenó a Central a jugar el Nacional B, donde todavía lo sigue disputando.

 En la Otra Vereda se encuentran los leprosos que también cumplen 73 años de haber sido incluido en la primera división y su debut fue muy festejado porque superó en el estadio “Parque de la Independencia” a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1, y terminó la temporada en la cuarta colocación, por lo que se quedaron muy conformes.
  Lo que tiene para destacar la institución Rojinegra desde lo deportivo es que durante toda su participación en los torneos oficiales de descendió en una sola oportunidad de categoría: fue al finalizar la temporada de 1960. Pero al año siguiente consiguió volver.
  En su poder Newell’s tiene cinco títulos de Primera División: El Metropolitano del ’74, la temporada ’87-’88, luego con Marcelo Bielsa  en la ’90-’91, y el Torneo Clausura del’92 y el más reciente fue el Apertura 2004. Hay que decir que también participó en la Copa Sudamericana de 2005 y 2010. Cabe destacar que Newell's es el único equipo del interior de Argentina que ha logrado alcanzar la instancia final en la Copa Libertadores.



 Para finalizar podemos resaltar que el historial entre  Central y Newell’s  - Newell’s y Central  es muy parejo, donde en 52 partidos disputados el Canalla tiene 13 victorias, los Leprosos tienen 10 y empataron en 29 oportunidades. La ciudad ya no es la misma en estos últimos años debido a que no se vive la pasión de los Clásicos Rosarinos entre estos dos equipos pero probablemente sea por poco tiempo porque El Canalla hará todo lo posible para volver a rencontrarse con su Rival Eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario