sábado, 31 de marzo de 2012

1978-1983: El País POST-MUNDIAL



El Beagle: La Guerra que no fue

Apenas consolidado el triunfo sobre la guerrilla, el Proceso se planteó la posibilidad de encarar una guerra exterior. El diferendo con Chile por el límite en el canal de Beagle y la posesión de las islas Picton, Nueva y Lenox, sometido a arbitraje, terminó en un dictamen arbitral desfavorable en todos los aspectos para la Argentina. La “línea dura” predominante en el ejercito se expidió por rechazar el decreto e ir a la guerra con Chile. La mediación del Papa Juan Pablo II (a través del cardenal Antonio Samoré) la detuvo en el último momento: el 23 de diciembre de 1978.
 Esto llevó, en inicios de 1979, al tratado de Montevideo. Este acuerdo reconocía la soberanía de Chile en la región del canal de Beagle pero establecía el cabo de Hornos como línea divisoria de las jurisdicciones de cada uno de los países sobre ambos océanos.

Malvinas: El Precio del Conflicto.


En 1982 el Proceso asfixiaba: La economía no respondía a las medidas implementadas por el gobierno; se agravaba la pauperización de importantes sectores sociales; el firme control de los medios de comunicación empezaba a resquebrajarse; la corrupción minaba al gobierno desde adentro. Galtieri decidió “Dar aire al Proceso”: Retomó la línea de Massera y a poco de asumir lanzó al país a una Guerra: *Malvinas*, en un intento de lograr apoyo popular para su gestión.

Algunos hechos demostrados cronológicamente:


  •  Leopoldo Galtieri encarga a su canciller. Nicanor Costa Méndez, un plan para recuperar las islas Malvinas: le llaman “Plan Siniestro”.
  •  Las islas son ocupadas por las tropas argentinas el 2 de Abril de 1982.
  •  Mario Benjamín es designado gobernador.
  •  El 17 de Abril, Inglaterra envía las “Task Force” (naves de guerra) y llegan a  Isla “Ascensión”.
  •  El 1 de Mayo soldados ingleses hunden al crucero General Belgrano. El saldo: 380 muertos y 10000 soldados quedan aislados.
  •  El 30 de Mayo un misil EXOCET y 3 bombas dieron en el portaviones británico “Invencible”.
  •  LA JUNTA MILITAR CENSURA INFORMACIONES SOBRE EL CONFLICTO.

La Guerra duró 74 días, Argentina  se rindió el 14 de Junio, luego Galtieri fue condenado a 12 años de prisión en 1985. Luego fue indultado por el presidente Carlos Menem.
El precio de la guerra dejó a Argentina con 649 soldados muertos, 926 heridos, 72 aviones caídos y 6 barcos Hundidos o Averiados. Económicamente se gastó 7000 millones de dólares, el 85% en compra y renovación de armamentos. 

la aparición de nuevos diarios

El 6 de Septiembre del año ’83 aparece “La Voz”, dirigido por Ramón Saadi. Poco después sale “Tiempo Argentino”, dirigido por Raúl Burzaco. Los trabajadores del primero realizan la primera huelga de Período Democrático.

El principio del Fin

Galtieri acosado por el desprestigio de los militares, la acuciante situación económica y las presiones de organismos defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país, pero sobre todo acorralado por una derrota muy difícil de justificar, cedió apresuradamente el gobierno al General Reynaldo Bignone. La función de fue traspasar el mando a los civiles evitando cualquier cuestionamiento a los militares, por lo cual dictó una rápida auto absolución.
Las primeras elecciones en ocho años se realizaron el 30 de octubre de 1983. Raúl Alfonsín fue consagrado presidente electo de los argentinos con el 51,75% de los votos de sus conciudadanos; el Justicialismo obtuvo el 40,16% y el partido Intransigente de Oscar Alende 2,33% el resto se distribuyó entre 15 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario